Educación y alfabetización

Aspectos clave de la experiencia:

Alfabetizar a personas jóvenes y adultas me permite ampliar su conocimiento y ayudarles en la adquisición de la lectoescritura.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Formación de educadores y educadoras de la EPJA.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores, personas con discapacidad

María de la Luz Isabel Piña

Aspectos clave de la experiencia:

Obtener conocimientos de los adultos para enfocarnos en ellos y poder ayudarles a aprender a leer y escribir y a concluir su secundaria.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, mujeres y personas que hablan alguna lengua indígena.

Elizabeth Licea Mancera

APRENDIENDO JUNTOS

Aspectos clave de la experiencia:

Aprendizaje, reto y confianza.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores y trabajadores (as) u obreros (as)

Joselin Mariana Méndez Méndez

ASESOR EDUCATIVO

Aspectos clave de la experiencia:
Ser asesor educativo es una labor muy gratificante al contribuir al abatimiento del rezago educativo en personas de 15 años en adelante y niños de 10-14 años.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores y comerciantes.

María de los Ángeles Guadarrama Sánchez

ATENCIÓN EN PANDEMIA

Aspectos clave de la experiencia: 

Pandemia, atención, certificación.  

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Educación y familias.

Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores, mujeres y personas desempleadas.

Maria Guadalupe Martínez Martínez


CAMBIO DE VIDA

Aspectos clave de la experiencia: 

Aprender, mejoró y cambió la vida de las personas y las motivó a seguir adelante con seguridad.  

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Participación ciudadana.

Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores, mujeres y migrantes.

Alma Delia Valderrama Sánchez

CERTIFICACIÓN

Aspectos clave de la experiencia: 

Como resultado de haber finalizado y acreditado los módulos de los distintos niveles con que cuenta el INEA se otorga un certificado que acredita oficialmente que el educando ha concluido su proceso educativo.  

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y personas adultas mayores

Alfredo Ruiz Flores

DIPLOMADO PARA TITULACIÓN EN FORMACIÓN  DOCENTE Y PEDAGOGÍA INTERCULTURAL

Aspectos clave de la experiencia: 

Investigación, diagnóstico y diseño de estrategias para solucionar problemáticas socioeducativas, redacción de todos los capítulos de la tesis y  presentación del  examen profesional. 

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Educación y familias.

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes y grupos indígenas.

Ma. Isabel Román Hernández.

EDUCACIÓN EN CONTEXTO DE ENCIERRO

Aspectos clave de la experiencia: 

La educación que se brinda en contextos de encierro para adolescentes en conflicto con la ley, es un proceso de construcción y deconstrucción tanto para las y los adolescentes como para las y los educadores.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Participación ciudadana.

Los sujetos prioritarios son:
Adolescentes fuera del sistema educativo regular, Jóvenes y personas privadas de su libertad.


Fátima Monserrat Silva Calva

EDUCACIÓN PARA PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS

Aspectos clave de la experiencia: 

La satisfacción de brindar atención a jóvenes y adultos en su proceso educativo en estos momentos de pandemia con apoyo de TIC’S.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y personas adultas mayores

Gladis Noemi Lortia Rodríguez

Aspectos clave de la experiencia: 

Orientar a grupos vulnerables de educandos a larga distancia.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Educación y familias.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular.

Stefany Ramírez Martínez

ES UNA EXPERIENCIA ÚNICA TRABAJAR CON LOS ADULTOS

Aspectos clave de la experiencia: 

Es algo muy bonito compartir mi experiencia al trabajar con los adultos y jóvenes.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Formación de educadores y educadoras de la EPJA.

Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores, personas desempleadas, trabajadores (as) del campo

Antonieta Becerril Pérez

LA EDUCACIÓN PARA PERSONAS MAYORES

Aspectos clave de la experiencia: 

Logros, satisfacción y experiencias

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Graciela Xochitl Ortiz Munguía

MI EXPERIENCIA COMO ASESORA EDUCATIVA

Aspectos clave de la experiencia: 

Acercamiento con personas que no tienen la posibilidad de asistir a la escuela o que no pudieron seguir la educación básica.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Educación y familias.

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes, personas adultas mayores y mujeres.

Sandra Peralta Antonio

PERSONAS ADULTAS EN PROCESO DE ALFABETIZACIÓN

Aspectos clave de la experiencia: 

Enriquecedora, aleccionadora y gratificante

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes y personas adultas mayores.

Cecilia  Cruz Doroteo

UN DÍA MÁS DE EDUCACIÓN

Aspectos clave de la experiencia: 

Adultos mayores con experiencia laboral y jubilados que aprenden a escribir.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores.

Enrique Manzanares Díaz

ASESORÍAS EDUCATIVAS CON CRECIMIENTO

Aspectos clave de la experiencia: 

Conocimiento de las necesidades del educando para construir un conocimiento del tema que se aborda.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes, personas adultas mayores y trabajadores (as) u obreros (as).

Dalia Galarza Vite

ASESORÍA EDUCATIVA DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS

Aspectos clave de la experiencia: 

El acompañamiento académico y administrativo de personas mayores de 15 años que por algún motivo no concluyeron su educación básica.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Participación ciudadana (derechos humanos, ciudadanía, educación para la paz y otros)

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, adultos mayores y personas desempleadas.

Diego Alberto Pérez Mejía

ASESORANDO ADULTOS

Aspectos clave de la experiencia: 

Fortalecer conocimientos, ofrecer acompañamiento y seguridad.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Formación de educadores y educadoras de la EPJA.

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes, personas adultas mayores y trabajadores (as) u obreros (as).

Má. del Carmen Patricia Sotelo Cruz

LA SATISFACCIÓN DE ALFABETIZAR

Aspectos clave de la experiencia: 

Conocer a las personas, interactuar con ellas para facilitar el estudio e iniciar la maravillosa experiencia de compartir conocimientos.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores.

Adriana Romero Tellez

EDUCACIÓN CON PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS

Aspectos clave de la experiencia: 

Aprendizaje, responsabilidad y conocimientos.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Formación de educadores y educadoras de la EPJA.

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes, personas adultas mayores y trabajadores informales.

Fabiola Gómez Sánchez

EDUCACIÓN PARA JÓVENES

Aspectos clave de la experiencia: 

La educación para jóvenes es de vital importancia ya que esto les permite desarrollar capacidades y habilidades para la vida.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Educación y familias.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y mujeres.


Celia Mendoza Mendoza

EDUCACIÓN EN PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS

Aspectos clave de la experiencia: 

Objetivos, conocimiento y logros.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Formación de educadores y educadoras de la EPJA.

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes y personas adultas mayores.

Susana González García

EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS

Aspectos clave de la experiencia: 

El trabajo constante, con dedicación, empatía y paciencia para brindar los conocimientos básicos a las personas que así lo soliciten.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores y personas desempleadas.

Norma Graciela García Hernández

CONCLUYE PRIMARIA Y/O SECUNDARIA

Aspectos clave de la experiencia: 

Saberes, conocimiento y experiencias.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores y trabajadores (as) u obreros (as).

Patricia Bautista Camacho

Aspectos clave de la experiencia: 

Pertinencia. Características de la población y del entorno.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización; Capacitación en y para el trabajo (generación de ingresos).

Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores, mujeres y grupos indígenas.

Hilda María Molina Gómez

RECUPERACIÓN DE LA EXPERIENCIA EN EPJA

Aspectos clave de la experiencia: 

Distinguir que las personas jóvenes y adultas, necesitan ampliar sus fortalezas y contar con un certificado que les avale sus estudios, para así acceder a un mejor trabajo y que esto les permita tener mejor calidad de vida.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización y capacitación en y para el trabajo (generación de ingresos).

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y personas desempleadas. jóvenes y mujeres

Lucia Margarita Ramírez Domínguez

ALFABETIZACIÓN

Aspectos clave de la experiencia: 

Aprovechamiento académico entre adultos y el alfabetizador.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes, personas adultas mayores y grupos indígenas.

Gerardo Rebollo Posadas

ASESORA EDUCATIVA

Aspectos clave de la experiencia: 

Contribuir a la educación de personas jóvenes y adultas.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y personas con discapacidad.

Ivonne Dolores Soster Castillo

CAMBIANDO VIDAS

Aspectos clave de la experiencia: 

Es algo muy hermoso trabajar con los adultos mayores y jóvenes saben mucho cada día aprendo de ellos.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular y personas adultas mayores.

Julia  Hernández  Barrasa

DIFUSIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS

Aspectos clave de la experiencia: 

Al realizar la estrategia de difusión de los servicios de educación abierta que otorga el INEA se puede observar el nivel de marginación de la población en general en todos los ámbitos.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y mujeres.

Flor Alejandra López Lozada

CLARO QUE SE PUEDE

Aspectos clave de la experiencia: 

La emoción de la educanda cuando por fin tiene la posibilidad de escribir una carta para su hijo que se fue a trabajar a Estados Unidos y no podía ni leer las cartas que éste le enviaba.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Educación y familias.

Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores, mujeres y migrantes.

Grissell Berenice Pimentel Espinosa

Aspectos clave de la experiencia: 

Enseñar a leer y escribir a jóvenes y adultos, que por alguna razón no pudieron hacerlo y darles motivación para seguir superándose.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son:Adolescentes fuera del sistema educativo regular y personas adultas mayores.

Antonia Elena García Rodríguez

MI EXPERIENCIA DE ATENCIÓN A DISTANCIA EN TIEMPOS DE COVID 19.

Aspectos clave de la experiencia: 

Necesidad de alfabetización tecnológica, de herramientas tecnológicas, de prevención y atención ante eventos de salud para dar continuidad al seguimiento educativo.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes, personas adultas mayores y mujeres.

Israel Romero González

MI EXPERIENCIA DE ATENCIÓN A DISTANCIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Aspectos clave de la experiencia: 

Alfabetización tecnológica. Búsqueda de herramientas tecnológicas. Planes de atención a distancia educativa

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y personas adultas mayores.

Valeria Adel Romero Escibar

UNA TRAYECTORIA EN ZONAS RURALES ALEJADAS

Aspectos clave de la experiencia: 

La forma en que realizo mi trabajo, con bases sólidas como honestidad, responsabilidad, entrega, carisma, resultados, compromisos y humanidad.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores y trabajadores (as) u obreros (as).

Irene Mejía Martínez

Aspectos clave de la experiencia: 

Bonita, agradable, aprendizaje.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Capacitación en y para el trabajo (generación de ingresos).

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y personas adultas mayores.

Nohemi Acosta Luna

CAPACITACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO

Aspectos clave de la experiencia: 

Aportamos a la educación de personas jóvenes (mayores de 15 años) y adultas, se les capacita de manera libre, flexible y sin distinción alguna.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Capacitación en y para el trabajo (generación de ingresos).

Los sujetos prioritarios son: Toda aquella persona mayor de 15 años que necesite del servicio educativo.

Virginia Mota Díaz

MÉTODO LA PALABRA

Aspectos clave de la experiencia: 

El enseñar. El descubrir. El logro de saber leer y escribir.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y  personas adultas mayores.

María de los Ángeles Jaimes Santillán

ALFABETIZACIÓN

Aspectos clave de la experiencia: 

Ejercicio diagnóstico para recuperar saberes previos y a partir de ahí poder trabajar con los nuevos conocimientos.

Área de la EPJA:  Educación básica y alfabetización. Educación y familias.

Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores.

Alma Delia Castro Cadena

ASESORA, ORIENTADORA EDUCATIVA Y ALFABETIZADORA

Aspectos clave de la experiencia: 

El ser educadora y orientadora educativa es una experiencia muy gratificante ya que no solo enseñamos a las personas jóvenes y adultas sino reconocemos saberes y experiencias que los educandos tienen.

Área de la EPJA:  Educación básica y alfabetización. Educación y familias.

Los sujetos prioritarios son:
Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores y personas con discapacidad


Magnolia Susana Morales Ibarra

ALFABETIZACIÓN

Aspectos clave de la experiencia: 

Es una experiencia muy satisfactoria para ambas partes.

Área de la EPJA:  Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son:
Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores y migrantes.


Adriana Tzontlimatzin Zamudio  Baragaño

Aspectos clave de la experiencia: 

Satisfacción al ver como un adulto empieza a aprender a leer y escribir, y la cara de alegría de esa persona cuando ya leé y escribe su nombre.

Área de la EPJA:  Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son:
Personas adultas mayores. Personas desempleadas. Trabajadores(as) informales.


Jorge  Romero Acosta

ALFABETIZACIÓN

Aspectos clave de la experiencia: 

Satisfacción al ver a la alumna poder leer por sí sola para poder aprender cosas que a ella le interesaban.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son:
Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes, personas adultas mayores.


Chyntia  García  Lerma

EDUCACIÓN PARA ADULTOS EN VALORES

Aspectos clave de la experiencia: 

Educación en valores para el desarrollo del ser, en el estudiantado

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización; Participación ciudadana (derechos humanos, ciudadanía, educación para la paz y otro

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes; Personas adultas mayores y Grupos indígenas.

Jesús Martínez González

ALFABETIZACIÓN A JÓVENES ADULTAS

Aspectos clave de la experiencia: 

Educación, respeto, honestidad, avances académicos de las personas adultas, transformación ante la sociedad.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización; Promoción social (trabajo comunitario, salud, vivienda, medio ambiente entre otros).

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes; Personas adultas mayores y Grupos indígenas.

Griselda Plata Carbajal

ASESORÍA A PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS

Aspectos clave de la experiencia: 

Es grato poder compartir conocimientos con las personas jóvenes y adultas, así como es satisfactorio cuando una persona puede escribir su nombre por primera vez y ver la felicidad que eso les causa.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización; Promoción social (trabajo comunitario, salud, vivienda, medio ambiente entre otros).

Los sujetos prioritarios son: Todos los sujetos participan dentro de la experiencia.

María de los Ángeles González Peña

ALFABETIZADORA

Aspectos clave de la experiencia: 

Reconocer, identificar y distinguir.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes y Personas adultas mayores.

María Isabel Hernández Hernández

LA RUTINA EN LA COTIDIANIDAD DE LA EDUCACIÓN DEL ADULTO

Aspectos clave de la experiencia: 

Quehacer educativo, la función del maestro misionero y la cotidianidad del docente.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores; Trabajadores (as) del campo y Artesanos (as).

Carlos Cervantes Maldonado


ENSEÑANZA PARA  ADULTOS

Aspectos clave de la experiencia: 

Es gratificante, emocionante y asombroso  descubrir que el adulto cuando quiere superarse y obtener otros logros, lo hace con mucha decisión.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores; Grupos indígenas y Personas con discapacidad.

Alejandrino Zúñiga Ortiz

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN

Aspectos clave de la experiencia: 

Un trabajo excepcional que me llena de mucha satisfacción personal y laboral.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores.

Alicia Mújica Legorreta

ASESORA INEA EN LA GUADALUPANA

Aspectos clave de la experiencia: 

Apoyar a los educandos en todo lo que necesiten.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes; Personas adultas mayores y Mujeres.

Anayeli Vilchis García

ASESORÍAS EN CÍRCULO DE ESTUDIO

Aspectos clave de la experiencia: 

Enriquecedora, gratificante, emotiva.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes, Personas adultas mayores y Mujeres.

Xochitl Pérez González

ALFABETIZADORA

Aspectos clave de la experiencia: 

Tener paciencia, ganas de servir a tu comunidad para ayudar a los jóvenes y adultos a salir del rezago educativo en el que se encuentran

Área de la EPJA:  Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son:
Jóvenes, Personas adultas mayores, Grupos indígenas.

Diana Nikte Ha Rojas Chávez

DOCENTE EDUCATIVO BILINGÜE

Aspectos clave de la experiencia: 

Docente, educando

Área de la EPJA:  Educación básica y alfabetización. Promoción cultural (rescate, revaloración y difusión de expresiones culturales).

Los sujetos prioritarios son:
Personas adultas mayores y grupos indígenas.


María García Martínez

Aspectos clave de la experiencia: 

Inicio, desarrollo, conclusión.

Área de la EPJA:  Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son:
Adolescentes fuera del sistema educativo regular,  personas adultas mayores y mujeres.


Minerva De la Cruz Rodríguez

CAMINAR CON AYUDA DE LAS LETRAS

Aspectos clave de la experiencia: 

La beneficiaria deseaba saber leer. Era constante en su asistencia y estudio. Le gustaba tener una superación personal.

Área de la EPJA:  Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son:
Personas adultas mayores, Mujeres.


Rosa  Martínez  Guerrero

PROPORCIONAR ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO CONTINUO

Aspectos clave de la experiencia: 

Recibir, inscribir,  encaminar y proporcionarles acompañamiento pedagógico continuo en su alfabetización.

Área de la EPJA:  Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son:
Jóvenes, personas adultas mayores y grupos indígenas.

Hilda Mendoza  Gómez

ALFABETIZACIÓN

Aspectos clave de la experiencia: 

La paciencia es una palabra clave porque nos enfrentamos a personas tanto jóvenes como adultas que la mayoría de las veces vienen de familias disfuncionales con infinidad de problemas los cuales les impiden concentrarse.

Área de la EPJA:  Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son:
Adolescentes fuera del sistema educativo regular, Personas adultas mayores, Niños entre 10-14 años.

Adriana Minerva Martínez Martínez

Aspectos clave de la experiencia: 

Responsabilidad, equidad y superación

Área de la EPJA:  Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son:
Adolescentes fuera del sistema educativo regular, Jóvenes y Personas adultas mayores.

Nadia Soledad Barragán Rojas

ALFABETIZACIÓN

Aspectos clave de la experiencia: 

Gusto por ayudar.

Área de la EPJA:  Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son:
Jóvenes, Personas adultas mayores, Personas desempleadas.

Pamela López Hernández

ALFABETIZACIÓN LA PALABRA

Aspectos clave de la experiencia: 

Gusto por ayudar.

Área de la EPJA:  Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son:
Jóvenes, Personas adultas mayores, Personas desempleadas.

Enrique Sánchez Olvera
COMPARTE TU EXPERIENCIA: CUESTIONARIO